martes, 12 de enero de 2010

1ª sesión: Guadalinex EDU

Empieza la sesión Concha, asesora del CEP, presentando las sesiones del curso y a los ponentes que impartiremos las mismas. Una vez hechas las presentaciones, reorganizamos las sesiones que estaban previstas inicialmente y hacemos algún que otro cambio, aunque los contenidos siguen siendo los mismos.

En esta primera sesión el objetivo es conocer Guadalinex EDU y las posibilidades que nos ofrece como sistema operativo instalado en los centros TIC.

Antes de empezar, aconsejamos utilizar un usuario personalizado para cada usuario -que ya está creado por el coordinador TIC del centro-, por las ventajas que ofrece: al tratarse de un usuario "móvil" al entrar siempre con el mismo usuario y contraseña sea en el ordenador que sea, tendremos ahí nuestras carpetas, archivos y configuraciones personales.

Una vez accedido al sistema, hacemos un breve recorrido por los menús y aplicaciones, hemos conocido su escritorio, los paneles, los lanzadores...

Hemos referido de pasada las herramientas educativas que vienen catalogadas por áreas, hemos descubierto algunos de los Accesorios y programas interesantes que se incorporan (editor de textos, captura de pantalla, GNU Paint...) y hemos descrito las preferencias del sistema y las posibilidades de configuración (resolución de pantalla, salvapantallas, tipografía...).

Hemos conocido nuestra carpeta personal y en ella hemos creado una carpeta llamada "curso", en la que hemos guardado una captura de pantalla de nuestro escritorio y donde guardaremos todas las actividades que vayamos haciendo. Además hemos aprendido a gestionar nuestros archivos renombrándolos, borrándolos, moviéndolos y copiándolos de un sitio a otro.

Además, hemos visitado el blog del curso -éste mismo- en el que iremos poniendo las novedades, colgaremos recursos y donde, por supuesto, estamos esperando vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario